Saltar al contenido
Ratón para PC

Teclados para ordenador

¿Qué es el teclado para ordenador?

El teclado es básicamente un hardware periférico de entrada que provee de una serie de interruptores, llamados teclas, dispuestos en una determinada distribución, adecuada a diferentes lenguajes y modos de escritura.

Estas teclas, que pueden alcanzar hasta las 108, pueden ser mecánicos o electrónicos, y su principal función es permitirnos ingresar texto u órdenes a el ordenador.


Tipos de Teclado

Aquí te mostraremos la primera clasificación de los teclados:


Partes de un teclado de ordenador

El teclado está divido en cuatro bloques, como podremos ver a continuación.

Bloque de teclas de función

Grupo de teclas que comprende las teclas desde “F1” hasta “F12”, incluyendo “Esc”, y que varían su función de acuerdo al programa que se esté ejecutando en ese momento, aunque por diseño se compartan alguna de estas funciones.

teclas de funcion de un ordenador

Si observamos un teclado, ya sea el que acompaña como periférico de entrada a una computadora de escritorio, o bien el teclado incorporado de una notebook, veremos que en la parte superior se encuentran ubicadas las teclas de función, representadas por una “F” y un número.

Las mismas van desde la “F1” a la “F12”, y actúan como accesos directos para poder realizar ciertas funciones, tales como por ejemplo guardar archivos o imprimir, entre otras funciones.

Cabe destacar que si bien la función de estas teclas puede variar de acuerdo al sistema operativo, como así también dependiendo del programa que estemos utilizando, lo cierto es que su funcionalidad es muy útil.

Más allá de ello, en la mayoría de los casos la tecla F1 se asigna en la mayor parte de los programas como la tecla de acceso a la ayuda, es decir que cuando la pulsamos debería desplegarse la ayuda del programa que está en primer plano en la computadora.

En el caso del resto de las teclas de función, en la mayoría de los escenarios sirven para lo siguiente:

  • F2: Cuando se pulsa al tener seleccionado un archivo, brinda la posibilidad de cambiar el nombre del mismo.
  • F3: Abre el menú de búsqueda en la mayoría de los programas.
  • F4: Si nos encontramos en el navegador web de Microsoft, con esta tecla se despliega la barra de direcciones, donde podemos ver las páginas que hemos visitado últimamente. Si pulsamos F4 en conjunción con la letra Alt podemos cerrar una aplicación.
  • F5: Permite el refresco de pantalla.
  • F6: Nos permite movernos con el teclado entre los diversos menús de un programa.
  • F7: En algunos navegadores web, esta tecla nos brinda la posibilidad de desplazar el cursor a través del teclado sin utilizar el mouse.
    F8: Al encender nuestra computadora, si pulsamos rápidamente esta tecla, podemos acceder al modo a prueba de fallos.
  • F9: En general en Windows no posee una funcionalidad determinada por defecto.
  • F10: Sirve para acceder a la barra de navegación principal de casi todos los programas.
  • F11: Maximiza la ventana del navegador.
  • F12: En muchos programas despliega el cuadro de diálogo para guardar el archivo que estamos creando.

Bloque de teclas alfanumérico

El principal grupo de teclas del teclado, ya que es el que nos permite ingresar texto complejo a los programas. Ubicado debajo del grupo de teclas de función, comprende los números del 1 al 0, los caracteres del alfabeto como “a”, “s” y algunas teclas especiales como “Tab”, la barra espaciadora, “Enter” y la tecla para bloquear las mayúsculas, entre otras.

teclado alfanumerico

Bloque de teclas especiales

Este grupo de teclas, ubicado a la derecha del teclado alfanumérico, contiene algunas teclas de función especiales tales como RePág, AvPág, Pausa, Impr Pant, que nos permite hacer una captura de pantalla, o “PetSis”, “Bloq Despl”, “Insert”, “Supr”, “Inicio” y “Fin”, entre otras, como así también un grupo de 4 teclas que nos permiten mover el cursor en las cuatro direcciones.

bloque de teclas especiales

Bloque de teclas numérico

Este grupo de teclas, generalmente ubicado a la derecha del teclado es un bloque especial que nos permite ingresar cifras con mucha más facilidad que con el bloque de números ubicado en el bloque de teclas alfanumérico.

Cuenta con una disposición similar a la de una calculadora, y es por ello que también incluye teclas especiales para la suma, resta, división y multiplicación, entre otras.

bloque del teclado numerico


Teclados AZERTY y QWERTY

Teclados AZERTY

El AZERTY es una disposición de teclado usado en Francia, Bélgica y algunos países principalmente de lengua francesa.

El AZERTY belga fue tomado por el AZERTY francés, aunque sufrió algunas adaptaciones en los años 80. Todas las letras permanecen en el mismo lugar que en el teclado francés, pero algunos caracteres especiales (?!, @, -, _, +, =, ) están en localizadas en disposiciones diferentes.

El patrón AZERTY se distingue de la disposición QWERTY por:

Las letras A y Q cambian de posición entre sí, eso también pasa con las teclas Z y W; la M es movida a la derecha de N y colocada a la derecha de L.

Los números localizados por encima de las teclas de letras (del 0 al 9) se mantienen, pero para que sean tecleados, es necesario presionar la tecla Shift o Caps Lock. Las posiciones que no necesitan teclear sobre “Shift” son usadas por los caracteres acentuados.

Teclados QWERTY

QWERTY es actualmente la disposición de teclados más utilizada en computadoras y smartphones. El nombre viene por las primeras 6 letras de la primera fila de teclas de caracteres.
Posiciones de las teclas en los teclados QWERTY

La disposición de las teclas fue patentada por Christopher Sholes en 1868 y vendida a Remington en 1873, cuando fue visto por primera vez en máquinas de escribir. Nota: Qwertyuiop, es la secuencia completa de letras de la primera fila, a veces confundido con el inventor.

En esa disposición, los pares de letras utilizados con mayor frecuencia en la lengua inglesa fueron separados en mitades opuestas del teclado, en una tentativa de evitar el bloqueo del mecanismo de las rudimentarias máquinas del siglo XIX.

Al alternar el uso de las teclas, se evitaba el bloqueo de teclas en las antiguas máquinas de escribir: mientras una mano acierta una tecla, la otra localiza la siguiente tecla.

La disposición QWERTY es adoptada con cambios en algunas lenguas formando los teclados AZERTY y el QWERTZ, en que las letras Y y Z están cambiadas.

Símbolos, diacríticos y caracteres acentuados están en posiciones diferentes en las variaciones internacionales del QWERTY.


Cómo activar el teclado en pantalla de Windows 10

La activación del teclado en pantalla de Windows 10 es muy sencilla y se realiza desde la misma barra de tareas, de la siguiente manera.

  • Pulsa con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y activa la opción «Mostrar el botón del teclado táctil»
  • A partir de ahí verás un nuevo botón de teclado en la barra junto al reloj.
  • Pulsa sobre el botón para acceder al teclado en pantalla:Para activar al teclado avanzado entra en la herramienta de configuración del botón de inicio.
  • Entra en el menú de Accesibilidad > Teclado y activa el teclado en pantalla
  • Automáticamente se activará.