Saltar al contenido
Ratón para PC

Tabletas Graficas

¿Qué es una Tableta Gráfica?

Una tableta digitalizadora o tablet gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla.

Una tableta gráfica es un dispositivo compuesto por un lápiz y una superficie sensible, que transmite todos los movimientos del lápiz al ordenador, permitiéndonos manejar el cursor en la pantalla. Es una herramienta indispensable para todo diseñador, ya que aumenta su velocidad de trabajo y de creación.

Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tablet.

La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora.

Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.


TABLETAS ACTIVAS Y TABLETAS PASIVAS

Tabletas pasivas

Las tabletas pasivas, fabricadas por Wacom, hacen uso de inducción electromagnética, donde la malla de alambres horizontal y vertical de la tableta operan tanto transmitiendo la señal como recibiéndola. Este cambio se efectúa aproximadamente cada 20 microsegundos.

Top: 1
Wacom Intuos S Tableta Gráfica – Tableta Gráfica Portátil para pintar, dibujar, editar photos...
2.462 Opiniones
Wacom Intuos S Tableta Gráfica – Tableta Gráfica Portátil para pintar, dibujar, editar photos...
  • Wacom Intuos S es una tableta gráfica ideal para dibujar, pintar y editar las fotografías gracias...
  • Los 4 Expresskeys configurables así como su área de dibujo de 152x95 mm, la hacen el dispositivo...
  • El lápiz digital incluido tiene una precisión de 0,25 mm de tolerancia digital, 7 mm de altura de...
  • Junto a la potencia del lápiz, las aplicaciones gratuitas para Intuos S como Coral Painter...
Top: 2
Wacom One by Wacom Medium - Tableta gráfica con lápiz digital sensible a la presión, compatible...
980 Opiniones
Wacom One by Wacom Medium - Tableta gráfica con lápiz digital sensible a la presión, compatible...
  • Tamaño de la pantalla (medida en diagonal): 13.3 pulgadas
  • Resolución de pantalla: 1920 x 1080 píxeles
  • Requisitos de hardware: puerto HDMI y puerto USB-A estándar
  • Requisitos del sistema: Windows 7 y posterior, Mac OS 10.13 y posterior
REBAJASTop: 3
Wacom Intuos Pro S Tableta gráfica - Tableta profesional pequeña con lápiz Wacom Pro Pen 2 y...
660 Opiniones
Wacom Intuos Pro S Tableta gráfica - Tableta profesional pequeña con lápiz Wacom Pro Pen 2 y...
  • La galardonada intuos pro pequeña es la tableta de dibujo ideal para el esbozo digital, el diseño...
  • Gracias al lápiz wacom pro pen 2 incluido, con sus 8192 niveles de presión y 60 niveles de...
  • Las 6 teclas expresskey, ajustables por separado, se combinan con el touch ring personalizable y la...
  • Requisitos del sistema: puerto usb / windows 7 o posterior, mac os x 10.10 o más reciente /...

Ver más OFERTAS en Amazon

La tableta digitalizadora genera una señal electromagnética, que es recibida por el circuito resonante que se encuentra en el lápiz. Cuando la tableta cambia a modo de recepción, lee la señal generada por el lapicero; esta información, además de las coordenadas en que se encuentra puede incluir información sobre la presión, botones en el lápiz o el ángulo en algunas tabletas.

Usando la señal electromagnética, la tableta puede localizar la posición del estilete sin que éste llegue a tocar la superficie. El lapicero no se alimenta con pilas sino que la energía se la suministra la rejilla de la tableta por el acoplamiento de la resonancia.

Esta tecnología está patentada por la empresa Wacom, que no permite que los competidores la utilicen.


Tabletas activas

Las tabletas activas se diferencian de las anteriores en que el estilete contiene una batería o pila en su interior que genera y transmite la señal a la tableta. Por lo tanto son más grandes y pesan más que los anteriores. Por otra parte, eliminando la necesidad de alimentar al lápiz, la tableta puede escuchar la señal del lápiz constantemente, sin tener que alternar entre modo de recepción y transmisión constantemente, lo que conlleva un menor jitter.

Algunas tabletas, especialmente las más baratas o las que están diseñadas para niños, tienen conectado físicamente mediante un cable el estilete a la tableta, usando tecnología similar a las antiguas tabletas RAND, aunque este diseño no se usa en las tabletas normales.


¿Para que se utiliza una Tableta Gráfica?

Las tabletas digitalizadoras, debido a su interfaz basada en un lapicero y la habilidad de detectar presión, ángulo y otras propiedades del estilete y su interacción con la tableta, son utilizados ampliamente para crear gráficos por computadora, especialmente gráficos en dos dimensiones.

De hecho, muchos paquetes de gráficos (por ejemplo GIMP, Corel Painter, Inkscape, Photoshop, Pixel image editor, Studio Artist, the Crosfield imaging system, Quantel Paintbox, y otros) son capaces de hacer uso de la presión, ángulo y la rotación modificando el tamaño del pincel, la forma, opacidad, color, u otros atributos basados en datos recibidos de la tableta digitalizadora.

Las tabletas también son muy utilizadas para dibujo técnico y diseño asistido por ordenador, pues se puede poner una pieza de papel encima de ellas sin interferir con su función.

Algunos de los artistas que crean webcomics utilizan tabletas digitalizadoras para dibujar sus creaciones en el ordenador.

Por último, las tabletas digitalizadoras están ganando popularidad para reemplazar al ratón como dispositivo apuntador. Estas pueden resultar más intuitivas a algunos usuarios que el ratón, ya que la posición del lápiz en la tableta corresponde a la localización del puntero en la interfaz gráfica de usuario que se muestra en la pantalla de la computadora.

Los artistas que utilizan el estilete para trabajar, dibujar y diseñar en la pantalla, por conveniencia también lo utilizan para interactuar con la IGU. Las tabletas digitalizadoras están disponibles en varios tamaños y precios; las de tamaño A6 son las más baratas, siendo las de tamaño A3 mucho más caras.

Las tabletas digitalizadoras actuales suelen conectarse a la computadora a través de la interfaz USB, algunas transfieren los datos a la computadora mediante Bluetooth u otros enlaces inalámbricos para mayor comodidad de uso sin cables.


¿Necesitas una tableta?

Claro que sí necesitas una, un ratón de ordenador puede ser muy preciso, pero la forma en que se llevan a cabo los trazos hace que sean menos precisos que las pantallas de las tabletas gráficas. También son incapaces de proporcionar los mismos niveles de sensibilidad a la presión como el sistema de bolígrafo de una tableta.

Con un ratón, sólo se puede hacer clic y arrastrar, nada más. Con un bolígrafo de tableta, se puede espolvorear ligeramente una pantalla con sombreado, o dibujar líneas gruesas y oscuras, todos con la misma herramienta de arte y sin cambiar ninguna opción en cuadros desplegables o menús. Sin olvidar que, gracias a los puntos de presión, podrás dibujar como si de un lápiz se tratase.

Las tabletas no sólo son más precisas. Son también más rápidas a la hora de hacer cambios, tanto grandes como pequeños, y son absolutamente necesarias para el dibujo y la ilustración. Incluso los bocetos simples pueden tomar mucho menos tiempo con una tableta en comparación con el tiempo que te llevará realizarlo con un ratón.

Nadie necesita una tableta gráfica, no son absolutamente necesarias. Sin embargo, si trabajas dedicada a la ilustración digital o al retoque fotográfico, una tableta gráfica podría hacer de tu trabajo un buen negocio más fácil e incluso más divertido. Un lápiz ofrece una forma más natural para dibujar, pintar y retocar. Algo que un ratón jamás podrá proporcionar. El uso de un ratón es lento y torpe y no permite el flujo suave, sensible a la presión que que ofrece una tablet. Verás cómo realizas los diseños de una manera mucho más fuída gracias a una tablet de diseño gráfico.


¿Qué hace una buena tableta para el diseño gráfico?

  • La sensibilidad a la presión cuenta mucho; si eres un artista y ya estás acostumbrado a dibujar en papel, entonces sabes que la sensación táctil real de dibujo, ejerciendo presión sobre un bolígrafo o un lápiz, e incluso ser capaz de borrar las líneas con precisión, todo ello contribuye a la creación de una obra de arte de mayor calidad. De igual forma, las tabletas de diseño gráfico deben tener, como mínimo, más de mil diferentes niveles de presión.
  • La comodidad de uso es otro de los factores a considerar. Las tabletas que tienen mayor área activa hacen que sea mucho más fácil hacer cambios y detalles más finos en una pieza artística. Si su área activa es estrecha o muy confinada, será mucho más difícil hacer el movimiento de la mano de manera natural.
  • Personalización significa comodidad, eso significa que puedes cambiar fácilmente las herramientas que estás utilizando sobre la marcha, realizar acciones en programas como Adobe Photoshop sin echar mano al ratón, y mucho más.

Si el diseño gráfico es tu profesión, siempre vale la pena invertir en una tableta aunque esta pueda costar cientos de euros. Este es el dispositivo que va a utilizar para hacer tu vida laboral y es imprescindible sentirse cómodo y aprovechar al máximo el tiempo.

Con las tabletas para diseño gráfico optimizarás mejor tus horas de trabaja pudiendo realizar diseños de manera mucho más rápida y fluida.


¿Importa el tamaño?

Las tabletas gráficas varían en tamaño de 4″x 5″ a 18″x 12″.

Si necesitas algo más grande, la Cintiq tiene unas medidas impresionantes de 20.4 «x 12.8». Mientras que las pequeñas tabletas son adecuados para el hogar y uso profesional, la mayoría de los artistas prefieren las de tamaño medio o grandes tabletas, ya que permiten un movimiento de dibujo y pintura mucho más natural.

Wacom Cintiq 22HD - Tableta gráfica (LED 22" HD, 1.2 Kg, 2 watt_hours), Negro
Wacom Cintiq 22 Monitor Interactivo Creativo, Soporte Regulable, para Ilustrar y Dibujar en...
Wacom Cintiq 16 - Monitor Interactivo y bolígrafo Wacom Pen Pro 2, Pantalla LCD de 16" para diseño...
Wacom Cintiq 22HD - Tableta gráfica (LED 22" HD, 1.2 Kg, 2 watt_hours), Negro
Wacom Cintiq 22 Monitor Interactivo Creativo, Soporte Regulable, para Ilustrar y Dibujar en...
Wacom Cintiq 16 - Monitor Interactivo y bolígrafo Wacom Pen Pro 2, Pantalla LCD de 16" para diseño...
1.090,10 €
994,90 €
588,00 €
137 Opiniones
449 Opiniones
449 Opiniones
-
-
Wacom Cintiq 22HD - Tableta gráfica (LED 22" HD, 1.2 Kg, 2 watt_hours), Negro
Wacom Cintiq 22HD - Tableta gráfica (LED 22" HD, 1.2 Kg, 2 watt_hours), Negro
1.090,10 €
137 Opiniones
-
Wacom Cintiq 22 Monitor Interactivo Creativo, Soporte Regulable, para Ilustrar y Dibujar en...
Wacom Cintiq 22 Monitor Interactivo Creativo, Soporte Regulable, para Ilustrar y Dibujar en...
994,90 €
449 Opiniones
-
Wacom Cintiq 16 - Monitor Interactivo y bolígrafo Wacom Pen Pro 2, Pantalla LCD de 16" para diseño...
Wacom Cintiq 16 - Monitor Interactivo y bolígrafo Wacom Pen Pro 2, Pantalla LCD de 16" para diseño...
588,00 €
449 Opiniones

Si no eres un artista profesional, una pequeña tableta usualmente es más que suficiente. De hecho, es la preferida por las personas que no necesitan una gran tableta para expresar su Picasso interno.

Aquellos con túnel carpiano y problemas similares también prefieren las tabletas más pequeñas ya que menos movimiento significa menos tensión en sus muñecas y las manos. Como ya te hemos comentado, hay que mirar todo.

Otra cosa a tener en cuenta al elegir una tableta es su escritorio disponible en el inmobiliario. Tenga en cuenta que las dimensiones de una tableta se refieren al espacio de dibujo real y no las dimensiones exteriores de la tableta. Por ejemplo, mi tableta es de 7 «x 4.5». Sin embargo, su presencia es de 12 «x 8».


Características a tener en cuenta para comprar una Tableta Gráfica

  • Niveles de presión: Sin duda, el aspecto más importante en cualquiera de estos dispositivos. Cuanto más alta sea la sensibilidad de la presión, mejor podrás controlar el grosor de las líneas que dibujas según lo fuerte que presiones el lápiz óptico sobre la superficie de la tableta.

Lo más habitual son las tabletas que ofrecen hasta 2.048 puntos de presión. Esto suele resultar más que suficiente (equivaldría a intentar dibujar más de 2.000 tonos de gris con un mismo lápiz), y aunque existen modelos con niveles de presión más altos, en la práctica apenas notarás la diferencia.

  • Tamaño: Las medidas de la tableta gráfica dependen esencialmente de tus preferencias y tipo de trabajo. Cuanto más grande, mayor área de dibujo, pero también ocupará más espacio.

Las más pequeñas miden unas 6 x 4 pulgadas (15 x 12 cm aproximadamente), cansan menos (porque debes mover menos el brazo) y puedes colocarlas perfectamente al lado de tu teclado. Mucha gente incluso las termina usando como sustituto del ratón.

Sin embargo, si trabajas con monitores grandes (de 20 pulgadas o más) seguramente necesites una tableta de tamaño superior.

Las más grandes alcanzan o superan las 10 x 6 pulgadas (25 x 15 cm aproximadamente), y ocupan un espacio parecido al de un teclado completo. Sus usuarios suelen ser diseñadores gráficos profesionales que necesitan mayor nivel de detalle o hacer zoom constantemente.

  • Resolución: La resolución es la cantidad de líneas que puedes dibujar por pulgada (lpi). A efectos prácticos, determina el nivel de detalle que puedes lograr con la superficie de la tableta.

La mayoría de tabletas gráficas pequeñas presentan una resolución de 2.540 lpi, mientras que las más grandes alcanzan el doble: 5.080 lpi. Ambas son más que suficientes para llegar a cotas de detalle profesional.

  • Retraso de entrada: Aunque no es un factor que suela aparecer en las descripciones de los modelos, se trata de una característica fundamental.

Los drivers de la tableta gráfica es lo que determina qué programas son compatibles con ella y la ausencia de retraso de entrada. Y es que no hay nada más desagradable que dibujar y que las líneas no aparezcan de inmediato.

  • Precio: El precio es un factor determinante, más cuando existe tanta disparidad entre modelos.

Las tabletas gráficas dirigidas a principiantes, con menores niveles de presión y resolución, no suelen superar los 100 euros. Las tabletas más profesionales, aquellas que incorporan pantalla multitáctil u otros extras pueden irse más allá de los 500 euros.


Tabletas para principiantes:

Ver más OFERTAS en Amazon


Tabletas profesionales:

Top: 1
XP-PEN Artist 12 HD IPS Tableta Gráfica de Dibujo Digital con Teclas de Atajo y Panel Táctil Viene...
2.751 Opiniones
XP-PEN Artist 12 HD IPS Tableta Gráfica de Dibujo Digital con Teclas de Atajo y Panel Táctil Viene...
  • Resolución de pantalla HD 1920x1080 combinada con 72% NTSC Color Gamut, que presenta imágenes...
  • Disfruta creando directamente en la pantalla HD IPS de XP-Pen Artist 12. ¡Es ideal para dibujo,...
  • XP-Pen P06 Lápiz avanzado fue hecho para una sensación de lápiz tradicional. ¡Con un diseño...
  • Tiene 6 teclas de atajo con un panel táctil delgado. Cada tecla de atajo se puede personalizar...
REBAJASTop: 2
HUION New 1060PLUS Tableta Grafica, 8192 Niveles, 5080LPI, Tamaños Grandes, Tableta Gráfica con...
1.143 Opiniones
HUION New 1060PLUS Tableta Grafica, 8192 Niveles, 5080LPI, Tamaños Grandes, Tableta Gráfica con...
  • Apoyar tanto a la derecha y los usuarios de la mano izquierda --- modelo por defecto es diestro...
  • PLUMA RECARGABLE --- Se utiliza como un verdadero lápiz de dibujo en el papel o un ratón...
  • TECLAS PROGRAMABLES --- 12 teclas express y 16 teclas de función, disponible para su...
  • Rendimiento de dibujo profesional --- 5080 LPI Resolución y 8192 niveles de presión de...
REBAJASTop: 3
Wacom Intuos Pro M Tableta gráfica con lápiz digital Pro Pen 2 / Tableta digitalizadora para...
660 Opiniones
Wacom Intuos Pro M Tableta gráfica con lápiz digital Pro Pen 2 / Tableta digitalizadora para...
  • Wacom Intuos Pro M es una tableta gráfica perfecta para dibujar, pintar y hacer bosquejos gracias a...
  • Cuenta con una función multitáctil para que se pueda navegar de manera intuitiva con solo la...
  • El lápiz Pro Pen 2 tiene un reconocimiento de inclinación de ±60 niveles, dos botones...
  • Tableta gráfica con 8 Expresskeys personalizables y Touch Ring configurable con 4 funciones que...

Ver más OFERTAS en Amazon

  • Lápiz táctil: Junto a la tableta gráfica suele incluirse un lápiz táctil, y es posible encontrar una enorme variedad de características entre modelos.

Existen lápices que no requieren pilas ni batería, otros son recargables y otros funcionan con pilas. Los que llevan batería suelen ofrecer extras adicionales como funciones rápidas o reconocimiento de la inclinación para los trazos finos.

Hay lápices que permiten incluso cambiar la punta para asemejarse a una pluma, lápiz de carbón o cepillo. Aunque muchos fabricantes no venden bolígrafos o puntas por separado, Wacom comercializa varios tipos de punta e incluso formatos de lápiz óptico para adecuarse a las necesidades de sus usuarios.

  • Funciones rápidas: Muchas tabletas permiten programar funciones rápidas directamente en los botones del lápiz óptico o en la propia tableta gráfica.

Los botones del lápiz suelen tener la función de clic derecho y doble clic, aunque algunos modelos permiten asignarlos a otras funciones. Por lo que respecta a la tableta, habitualmente cuanto más grande sea la superficie de dibujo, más botones encontrarás.

Algunas tabletas de Wacom, como las Intuos, incorporan también un círculo táctil que permite controlar el zoom, tamaño del pincel y rotación del lienzo, y personalizarse con funciones adicionales.

En general, cuanto mayor capacidad de personalización te ofrezca una tableta gráfica, mayor comodidad y productividad.

  • Función multitáctil y reconocimiento de inclinación: Ambas características suelen separar lo que sería una tableta para aficionados de una para profesionales. La función multitáctil permite usar la superficie de la tableta como si fuera un trackpad de un ordenador, por ejemplo haciendo zoom al separar dos dedos o rotar la pantalla.

El reconocimento de inclinación es una función que permite variar el tipo de trazado según el ángulo en que se sujete el lápiz. Esto ofrece todavía mayor control sobre el grosor y estilo de las líneas, pero es una característica pensada sobre todo para un uso profesional.

Última actualización el 2020-09-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados