Saltar al contenido
Ratón para PC

Touchpad o ratón de portatil

¿Que es el touchpad o ratón de portátil?

 

Touchpad es un término tecnológico inglés para referirse a un panel táctil que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica.

La mayoría de los paneles táctiles se sitúan generalmente en la parte inferior de los teclados de los computadores portátiles y toman la función de los ratones de los ordenadores de sobremesa.

Generalmente de forma rectangular y acompañados de 1, 2 o más botones que representan los botones de un ratón.

La posición del dedo se calcula con precisión basándose en las variaciones de la capacidad mutua en varios puntos hasta determinar el centro de la superficie de contacto. La resolución de este sistema es de hasta 1/40 mm. Además se puede medir también la presión que se hace con el dedo.

No se pueden utilizar lápices u otros materiales no conductores como punteros.

Es muy resistente al entorno. Soporta perfectamente polvo, humedad, electricidad estática, etc. Además es ligero, fino y puede ser flexible o transparente.


¿Cómo desactivar el touchpad en Windows 10?

Desactivar el touchpad en un portátil con Windows 10 es útil si utilizas un ratón USB ya que al escribir puede que acabes moviendo el puntero. Esto puede ocasionar errores y problemas, como por ejemplo borrar sin querer texto mientras escribe. Es mucho más fácil desactivar el ratón táctil por completo.

Al ser un componente de hardware más, no es complicado hacerlo.

  • Abre el Menú Inicio y accede a Configuración.
  • Ahora entra al submenú de Dispositivos y luego a Ratón y Panel táctil.
  • Ahora marca o desmarca la opción Mantener el panel táctil activado cuando se conecta un ratón.
  • Si no aparece, pulsa sobre Opciones de mouse adicionales y búscala allí.


¿Qué es el Synaptic?

Synaptic es un programa informático que consiste en la interfaz gráfica GTK+ de APT, para el sistema de gestión de paquetes de Debian GNU/Linux.

Generalmente se utiliza Synaptic para sistemas basados en paquetes .deb pero también puede ser usado en sistemas basados en paquetes RPM.


¿Cómo mejorar la respuesta del touchpad en portátiles con Windows 10?

Son varias las cosas que es posible hacer para intentar devolver precisión al touchpad de un portátil y en todos los casos que vamos a mostrar, los pasos son bastante sencillos y se da uso a herramientas que son compatible con Windows 10 (e, incluso, algunas de ellas están integradas en el propio sistema operativo de Microsoft).

Eso sí, antes de nada, hay algo que se tiene que hacer siempre: comprueba que el controlador que utilizas es el adecuado, ya que de otra forma podrías tener fallos de compatibilidad.

Esto lo puedes revisar en el Administrador de dispositivos y tienes que realizar los siguientes pesos para ello:

  • Pulsa en Mouse y otros dispositivos señaladores y selecciona el apartado específico del touchpad del portátil
  • Ahora debes pulsar con el botón derecho del ratón en él y, entre las opciones disponible, selecciona Actualizar controlador y espera que finalice el proceso
  • Si esto no da resultado, debes seguir los mismos pasos, pero, al llegar al menú contextual, debes Desinstalar el controlador y, luego, renunciar el ordenador con Windows 10 para que se reconozca el hardware y se instale todo de nuevo

Otra opción es variar la sensibilidad del componente, lo que en muchas ocasiones da como resultado que el funcionamiento vuelva ser bueno y que todo se corrija para que la manipulación se óptima.

Los pasos a seguir son:

  • Accede a la Configuración de Windows 10
  • Ahora selecciona la opción denominada Dispositivos y en la pantalla que aparece pulsa en Panel táctil en la zona de la izquierda
  • Aparece un desplegable en la derecha que se llama Sensibilidad del panel táctil. Modifícalo según sean tus necesidades, con mayor o menor capacidad. Esto seguro que mejora la experiencia de uso que tienes.

¿Cómo activar los gestos del panel táctil Windows 10?

Cómo activar el touchpad virtual en pantalla, todas las versiones de Windows 10 tienen esta funcionalidad, tanto la Pro como la Home. Pero no viene activado por defecto, para activarlo simplemente tenemos que hacer lo siguiente:

  • Click derecho sobre la barra de tareas.
  • En el menú que aparece, seleccionamos sobre la segunda opción que pone ”mostrar el botón del teclado táctil”. Parece ser que Microsoft activó la traducción automática y por eso el teclado y el touchpad tienen el mismo texto. Tened en cuenta también que esta opción sólo aparecerá en dispositivos con pantalla táctil. Si lo intentas desde un monitor no táctil, el sistema te habrá ocultado esta opción.
  • Ahora ya simplemente pulsando sobre el botón que se añadirá a la barra de tareas podremos mostrarlo en pantalla.

Cómo personalizar la experiencia de uso del touchpad

Esto interesa a cualquier persona que tenga un portátil o tablet relativamente moderno, ya que si permite los gestos básicos de Windows 10, permitirá modificarlos.

Resulta bastante interesante que el touchpad virtual en pantalla también permita los gestos de Windows, ya que una vez te has acostumbado a utilizarlos, son muy prácticos y útiles para el uso diario.

Para configurar los gestos simplemente tenemos que hacer lo siguiente:

  • Abrir el menú de Configuración de Windows.
  • Ir a la sección de Dispositivos.
  • Seleccionar en Panel Táctil y hacer scroll hacia abajo hasta llegar a la parte de configuración de los gestos.
  • Ahí tienes todos los gestos del TouchPad de tu portátil.

Configura el periférico del Touchpad

Para utilizar todas las funciones del TouchPad de tu portátil lo primero que tienes que hacer es configurarlo.

Las funciones básicas ya están diseñadas, como el movimiento de la flecha y el toque para seleccionar una aplicación o carpeta del Escritorio.

También puedes utilizar dos dedos para expandir o contar las fotos que visualices o las páginas de Internet por las que navegas, pero estas funciones son muy básicas.

En el apartado de Configuración (el engranaje que te encuentras al abrir el menú de Inicio) debes pulsar en el apartado de Dispositivos. Aquí elige el panel táctil, donde puedes cambiar los parámetros como la sensibilidad o las pulsaciones que realizas con cada toque. Después, solo tienes que ir gesto por gesto asignando la función que desempeñan.

Algunas sugerencias pueden ser el desplazar a la derecha con tres dedos pasas a la siguiente canción o hacia arriba para subir el volumen.


Otros trucos para personalizar el ratón en Windows 10

Como puedes ver, puedes sacar todo el partido al TouchPad de Windows 10 con estos trucos. Utilizar varios dedos para controlar diferentes funciones es algo muy útil para agilizar procesos, sobre todo cuando no tienes a mano un mouse USB.

Ahora que hablamos del periférico externo, este también está lleno de secretos que puedes usar en tu favor.

Por ejemplo, puedes cambiar la función del botón central del ratón (que por defecto hace el scroll vertical de la ventana sobre la que trabajas). Pero es posible que necesites configurar todos los botones de tu dispositivo y cambiarlos por la posición de un zurdo.

Todos estos trucos los puedes dominar desde el apartado de la configuración de Windows 10 aunque es posible que para otras cosas necesites confiar en apps de terceros o esperar a que Microsoft mejore la experiencia de usuario.


Cómo arreglar el touchpad de tu portátil con estos trucos

Para empezar verifica que no está desactivado.

Los ordenadores portátiles tienen su propio ratón, pero esto no significa que no puedas conectar uno externo. De hecho, ambos se complementan para que puedas utilizar el que sea más necesario.

En el caso del que viene incorporado la máquina, cada fabricante tiene una combinación de teclas que desactiva el touchpad.

Normalmente, es el botón Fn junto una tecla numérica o de función.

Puedes tocarlas por accidente y llevar la sorpresa cuando deslices el dedo por la superficie.

¿No obedece correctamente? Reinicia los ajustes

Puede ser un apartado más del chasis del ordenador, pero el ratón táctil es una pieza más de hardware. Como tal, tiene su propio controlador que puedes reiniciar desde las opciones del Panel de Control.

En el apartado de Dispositivo dirígete a mouse y panel táctil. Aquí debes revisar que todos los parámetros son correctos. Céntrate en el tiempo de retraso, que está pensado para que el panel se active cuando acerque más o menos la lleva de tus dedos.

Si necesitas arreglar el touchpad de tu portátil tendrás que irte a las opciones avanzadas. En este menú aparece toda la información relacionada con el dispositivo, pero hay un apartado más concreto si cabe. Te prometemos que estás a un clic de reiniciar a los valores originales. El proceso es tan simple como el de pulsar el apartado de valores de la pestaña Configuración de dispositivo. En la nueva ventana desplegada encontrarás en la parte inferior derecha el botón de predefinido.

Reinstala el driver.

La otra solución para arreglar el touchpad de tu portátil es hacer una visita al apartado de aplicaciones instaladas. Aquí puedes desinstalar el controlador de Synaptics Pointing y reinstalar una versión más moderna. Este punto es el más crítico y recuerda descargar el controlador antes de hacer este procedimiento ya que navegar utilizando el teclado es una tarea tediosa.