Saltar al contenido
Ratón para PC

Ratón Ergonómico

¿Qué es un ratón ergonómico?

Un ratón ergonómico es aquel que se adapta a las características físicas de la persona y permite trabajar de forma cómoda y saludable por largos períodos de tiempo, contribuyendo a adoptar posturas naturales y a mantener la musculatura relajada.


Ratones Ergonómicos Verticales

Los ratones verticales no fuerzan la posición del brazo y la muñeca con el uso del ratón, partiendo de que la posición natural de las palmas de las manos con respecto al antebrazo es que se miren una a la otra.

Es decir, que el voltear la palma de la mano hacia abajo (como hacemos para apoyarnos sobre un ratón tradicional) es una posición más forzada, y el diseño vertical la evita al no tener que girarse la muñeca. El diseño del ratón vertical se basa en tratar de mantener una postura más cercana a la neutra, al no implicar ese giro.

Los hay de muchas formas y modelos, pero el punto básico es que al tener este eje vertical la mano lo «abrace» manteniendo la alineación así con el antebrazo (y facilite ese descanso del que hablábamos), de modo que puedan ser una opción para reducir la incidencia de síndrome del túnel carpiano y otras lesiones que se producen si no estamos en una posición correcta.

Ver más OFERTAS en Amazon


¿Como prevenir lesiones en la mano cuando utilizas el ratón?

  • La mano tiene que estar completamente descansada encima del ratón. No hay que tenerla tensa, y no debe formar un ángulo con el antebrazo. Si por la forma de tu mano tienes que buscar ratones más altos o más bajos o con «aletas» donde puedes reposar el pulgar, hazlo.

  • La muñeca no tiene que estar doblada, sino completamente horizontal y también en descanso. El único esfuerzo de tensión tiene que ser el que hacemos moviendo el ratón.

 

  • El antebrazo debería estar descansando en contacto con la mesa y no tenso en el aire, y cuando movamos el ratón el codo debería mantenerse inmóvil. Por eso, la mesa debe de tener cierta profundidad. Una mesa demasiado estrecha nos obliga a tener el ratón muy cerca de nuestro cuerpo, obligando a mantener el antebrazo en el aire.

 

  • Cuando muevas el ratón hazlo con toda la mano, no sólo con los dedos. Y no tuerzas la mano respecto al antebrazo: esas partes del cuerpo siempre tienen que formar una línea recta.

 

  • Descansa en pequeños intervalos durante tu trabajo, haciendo ejercicios moviendo tu muñeca y los dedos para eliminar la tensión en las articulaciones y los músculos.

Ratones Ergonómicos Inclinados

Los ratones ergonómicos de diseño inclinado son una muy interesante opción, además de beneficiosa, porque ayuda a mantener al antebrazo, la muñeca y la mano en un ángulo natural (posición neutral), contribuyendo a mantener la musculatura con el mínimo de tensión posible y las articulaciones alineadas en un ángulo bastante cómodo.


Ratones Ergonómicos para Zurdos

Ver más OFERTAS en Amazon


Características de un mouse ergonómico

  • Forma: Un buen ratón ergonómico debe tener una forma que permita reposar la mano de forma natural y sin tensiones sobre el mismo. No es recomendable usar ratones demasiado planos o demasiado abombados. Los ratones muy planos no permiten un buen reposo de la mano sobre el ratón, esto nos obliga a mantener la mano en tensión. Los ratones muy altos pueden llegar a elevar la mano y desalinear el conjunto antebrazo, muñeca y mano, lo que podría generar lesiones.
  • Con cable: Según los gamers y especialistas en el asunto, son los que tienen mayor velocidad de respuesta y precisión.

  • Inalámbricos: Aunque suponen más comodidad por el hecho de no tener cable, se requieren baterías para su funcionamiento. Muchos modelos actuales cuentan con baterías recargables por medio de USB.
  • LED o Laser: Las dos modalidades son veloces y bastante efectivas, los diferentes usuarios tendrán su favorita según sean sus gustos o necesidades. Las dos representan un gran avance en comparación con los antiguos ratones de bola.
  • Dimensiones: Se recomienda que el tamaño del dispositivo generalmente vaya adecuado al tamaño de nuestra mano, ayudando que los dedos alcancen la ubicación de los diversos botones sin necesidad de extenderlos o flexionarlos. Se recomienda siempre evitar el uso de ratones muy pequeños (sobre todo durante largos lapsos de tiempo) que obliguen a poner las manos en “forma de garra”, porque provocan tensión muscular.


Ratón ergonómico gaming

Ver más OFERTAS en Amazon

Última actualización el 2021-04-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados