Saltar al contenido
Ratón para PC

Ratón de sensor óptico

¿Qué es un ratón óptico?

Es un tipo de ratón o mouse que utiliza un láser para detectar los movimientos.

El mouse óptico constituye una gran ventaja en comparación a los ratones clásicos (ratones con la rueda de desplazamiento interna).

Debajo del mouse óptico, se dispara un haz de luz generalmente de color rojo intenso, que choca contra la superficie donde se asienta el dispositivo.

Los movimientos del mouse son traducidos a movimientos del cursor por la pantalla. El movimiento que se realiza se convierte en datos digitales que se obtienen por la toma de fotografías constante y el uso de una luz láser, lo cual lo hace más preciso.

Ratón óptico


¿Cómo funciona un ratón óptico?

El mouse óptico trabaja tomando todo el tiempo fotos. Toma miles de fotos por segundo de la superficie en la que se mueve. Luego que detecta el movimiento lo envía al ordenador en forma de ondas si es inalámbrico o eléctricamente si es con cable.

Para detectar el movimiento, el mouse óptico saca fotografías de la superficie donde se encuentra y las analiza. El diodo láser es el encargado de realizar la fotografía. Este emite un rayo láser que rebota sobre la superficie donde está el ratón. Luego el sensor de imagen capta el rayo. En ese momento el mouse tomó una fotografía.

Esta fotografía puede detectar todos los detalles de la superficie. Lo que para el ojo humano puede ser una superficie totalmente lisa, para el ratón está llena de imperfecciones. Luego el ratón estudia la posición de estas imperfecciones y realiza una comparación con la próxima fotografía que toma. Si hay diferencias entre ambas fotografías, el ratón calcula la distancia que se ha movido y manda la señal al ordenador para que el cursor a su vez se mueva.


Los mejores ratones ópticos

REBAJASTop: 1
Logitech B100 Ratón con Cable, 3 Botones, Seguimiento Óptico, Ambidiestro, PC/Mac/Portátil, Negro
7.712 Opiniones
Logitech B100 Ratón con Cable, 3 Botones, Seguimiento Óptico, Ambidiestro, PC/Mac/Portátil, Negro
  • Diseño Ambidiestro : el cómodo diseño ambidiestro resulta fácil de usar con cualquier mano, por...
  • Un Ratón Ultra-Preciso : con una sensibilidad de 800 DPI, obtendrá un control del cursor preciso...
  • Desplazamiento Sencillo : el desplazamiento horizontal y zoom permite el desplazamiento horizontal o...
  • Plug and Play : sin configuración para usar nada más desembalarlo, sólo hay que conectarlo al...
REBAJASTop: 2
Logitech M185 Ratón Inalámbrico, 2,4 GHz con Mini Receptor USB, Batería 12 Meses, Seguimiento...
35.961 Opiniones
Logitech M185 Ratón Inalámbrico, 2,4 GHz con Mini Receptor USB, Batería 12 Meses, Seguimiento...
  • Conexión Inalámbrica Fiable: La conexión Plug and Play inalámbrica de 2,4 GHz proporciona la...
  • Pila de un Año de Duración: Olvídese de las pilas durante todo un año; el conmutador de...
  • Fiabilidad de Logitech: Obtendrá la calidad y fiabilidad que han hecho de Logitech
  • Plug and Play: Olvídese de software y complicaciones; el minúsculo nano receptor funciona al...
REBAJASTop: 3
NGS PCS71601FLAME - Ratón óptico, Color Negro
661 Opiniones
NGS PCS71601FLAME - Ratón óptico, Color Negro
  • RATON ÓPTICO CON CABLE 1000 DPI,RUEDA,TAMAÑO ESTANDAR

Ver más OFERTAS en Amazon


Tipos de mouse óptico

  • Con cable: Es necesario disponer de un cable para conectar el mouse con el ordenador y así poder enviar la información para que sea traducida digitalmente y que el cursor se mueva.
  • Sin cable o inalámbrico: Son cada vez más comunes, estos dispositivos no requiere de cable. El mouse en este caso cuenta con un receptor y un aparato, normalmente un USB, que se conecta al ordenador, así se comunican las señales y no se necesita de un cable.

Partes de un mouse óptico

  • Botón derecho: Sirve para acceder a opciones de menú que son más especializados. Con él se dispone de opciones diversas de un modo más rápido y sin buscar en las herramientas.
  • Botón izquierdo: Sirve para interactuar o seleccionar los programas, funciones o páginas web. Si se pulsa dos veces abre algún programa.
  • Cable: Si es un mouse óptico con cable, es el que permite conectar el mouse con el ordenador.
  • USB: Es una pieza pequeña para los mouses sin cable, que se conecta en el puerto USB y que recibe las señales del mouse.
  • Emisor de ondas: Se aplica para los ratones inalámbricos, funciona con señales infrarrojas o señales de radio.
  • Rueda de desplazamiento: Es una rueda con la que se permiten desplazamientos más fáciles por toda la pantalla.
  • Cubierta: Es el cuerpo o caparazón con el que se protege el circuito interno, a demás de darle el toque estético.
  • Sensor: Es el sensor óptico con el que se emite la luz láser y se interpretan los movimientos.
  • Deslizadores: Así el mouse se mueve más rápido y fácil en superficies lisas.
  • Receptáculo para baterías: Es la parte para los mouse inalámbricos, en la cual las pilas de alimentación se introducen.

Ventajas y desventajas de un mouse óptico

  • Ventajas del mouse óptico: No tiene partes móviles y esto era un problema en los mouse con rueda porque se dañaba con facilidad. Son muy ajustados, así que se protegen bien del polvo y la suciedad. Por la capacidad de su sensor y la velocidad del DSP, es posible que se creen movimientos muy suaves con el cursor. Se puede usar en cualquier superficie plana, no se necesita de un cojín especial o similares.

  • Desventajas de un mouse óptico: En superficies muy brillantes o reflectantes no funcionan muy bien. Si la superficie no es del todo lisa, se van a dar inconvenientes. La velocidad es mucho más alta que modelos anteriores, pero para algunas personas puede ser un problema de precisión. Usan más energía que un modelo de bola antiguo. Esto se debe a que usan componentes electrónicos estáticos. Requieren de un área de escritorio relativamente grande para trabajar.

¿Cómo limpiar un ratón óptico?

Para limpiar un mouse o ratón óptico debes remover el polvo que se pueda hallar dentro del mismo. Esto puede hacerse soplando aire dentro del orificio del cual sale la luz del mouse, ya sea con la boca o con aire comprimido.

Para una limpieza más extensiva sigue los siguientes pasos:

  • Tenemos que sacar el tornillo que está en la parte de abajo con nuestro destornillador, después de sacarlo, tenemos que hacer presión para atrás y luego hacia arriba.
  • Una vez hecho esto vamos a poder observar la mugre acumulada dentro del ratón, vamos a retirar la placa del mouse. Simplemente la agarramos de los extremos y tiramos para arriba. Esta placa no tiene tornillos ni trabas plásticas, solo hay que tirar un poco para arriba.
  • Posteriormente la apoyamos en un lugar seguro y la dejamos ahí mientras limpiamos el resto.
  • Después de que sacamos la placa, agarramos la carcasa superior del mouse, y para dejarla bien limpia, la enjuagamos con agua, sin necesidad de jabón. Le sacamos bien la suciedad, luego con un trapo hacemos un secado suave, y con el secador de pelo terminamos el secado.
  • Repetimos el proceso con la carcasa inferior del ratón y la secamos bien. Una ves terminado eso, nos concentraremos en el plástico que refleja la luz. Para limpiarlo frota con algodón y un poco de alcohol y luego lo dejamos 1 minuto sin hacerle nada, el alcohol de este modo se evapora y el plástico nos queda limpio.
  • Sacamos la ruedita de la plaqueta del mouse. Para ello debemos ejercer una mínima presión hacia la derecha y después sale sola. Cuando la tenemos apartada, con la mano o algodón retiramos los pelos o la suciedad.
  • Colocamos la ruedita en su lugar y hacemos mínima presión hacia la izquierda. Una ves ubicada, colocamos una gotita de aceite en la parte mecánica de la rueda; no sobre la rueda, sino sobre la parte que la sostiene (el mecanismo que la ruedita hace girar). Con la gotita de aceite, nos aseguramos de que no se trabe.
  • Finalmente, ponemos todo como estaba: el plástico, la plaqueta, y el cable del mouse; los colocamos en su posición original. Después hacemos presión para abajo y hacia adelante para enganchar las trabas plásticas.
  • Ponemos el tornillo y ya tenemos nuestro mouse como nuevo.

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados