Saltar al contenido
Ratón para PC

Ratón de bola o analógico

¿Qué es un ratón analógico?

Es un ratón que tiene una gran esfera de plástico o de goma, de varias capas, está ubicado en la parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento del ratón sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas noventa grados entre ellas en vez de una esfera.

El circuito interno cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software la procesa e interpreta.

Estos ratones de bola ya no se suelen utilizar porque tenían un funcionamiento bastante tedioso. El mayor problema es que la bola lo que hacía era arrastrar suciedad hacia el interior y ésta se incrustaba en diferentes partes haciendo que su movimiento fuera más complicado.

Requerían de un mantenimiento más elevado. Cada cierto tiempo teníamos que estar desmontando la tapa inferior para poder retirar la bola y poderse quedado acumulada allí.

Además, también tenían el problema que, por lo general, eran bastante grandes y poco ergonómicos. En el momento en el que teníamos delante un ratón óptico uno de láser no tardábamos en notar la diferencia.

También tenía una clara ventaja y es que no le hacía falta tener una alfombrilla para funcionar. Aunque si que es cierto que era recomendable para poder eliminar la suciedad, lo cierto es que la bola podía moverse a lo largo de cualquier superficie, por lo que nunca teníamos problemas en utilizarlo, por ejemplo, en una mesa de cristal.

Lo más normal hoy en día es que los ratones ópticos y los de láser funcionen a través de la tecnología USB. De esta forma se elimina cualquier tipo de incompatibilidad que pudiera llegar a existir; además, ni tan siquiera hará falta que instalemos drivers ya que el propio sistema operativo los integra.

Ahora bien, en el momento en el que tenemos una mesa de cristal o de cualquier otro material donde el láser no pueda reflejar, ya tenemos un problema de funcionamiento. Digamos que, para funcionar, un ratón con láser debe de conseguir hacer que la luz rebote. Como en una luz de cristal la luz atraviesa, esta no vuelve y no se mueve.

La principal diferencia entre un ratón óptico y uno de láser es que este último suele ser mucho más preciso. Son ideales para, por ejemplo, trabajos de diseño gráfico en donde la precisión se considere vital para conseguir un buen resultado.


Función principal del ratón analógico

Su función principal, es, detectar los movimientos de nuestra mano y transportarlos al cursor del ordenador.

También, ofrece, la función de desplazar verticalmente la pantalla mediante el scroll y mediante la pulsación de los botones izquierdo y derecho se pueden acceder y seleccionar funciones dentro del pc.

El ratón o mouse se controla desplazándolo sobre una superficie lisa, la bola se mueve al estar en contacto con ella.

Un rodillo se encarga de los movimientos laterales y otro de los verticales. Los rodillos están conectados a unas ruedas llamadas codificadores, que están situadas enfrente de unos pequeños emisores de luz.

Estas ruedas poseen unas ranuras que permiten el paso de la luz hasta unos dispositivos fotosensibles, que detectan los destellos y los traducen en información codificada que el ordenador es capaz de interpretar.

En cuanto a la seguridad cuenta con bordes redondeados para proteger nuestra mano y el scroll está cubierto de goma para proteger los dedos. Este dispositivo usa energía eléctrica para funcionar y energía luminosa para detectar los movimientos.