Saltar al contenido
Ratón para PC

Ratones

¿Que función tiene un ratón de ordenador?

La función principal del mouse es desplazar el cursor sobre la pantalla del pc/portátil en una interfaz gráfica, permitiendo interactuar con los elementos de la pantalla a través de los distintos botones del mismo, especialmente los dos botones principales y básicos (clic izquierdo y clic derecho).


Tipos de ratones


Catálogo de ratones al mejor precio:

Ver más OFERTAS en Amazon


Partes de un ratón para ordenador

  • Botón izquierdo: Con este botón es que se interáctua y se selecciona los programas, las funciones del ordenador y las páginas web de Internet. Cuando se pulsa dos veces este botón se le indica al ordenador que abra un determinado programa. Del mismo modo con este se puede arrastra cualquier ventana o icono de un lado a otro, donde solo se debe pulsar y arrastrar el mouse al lugar donde se desee colocar el icono o la ventana seleccionada. Este botón tiene como función principal indicar y a la vez ejecutar cualquier selección que el usuario realice. Con este se abre, se cierta, se muestra, etc.

 

  • Botón derecho: Se trata del botón ubicado en el lado derecho del mouse, con el cual se logra acceder a ciertas opciones de menús mucho más especializados. Con este botón se accede a diversas opciones de una forma más rápida, y sin tener que buscarla en la barra de herramientas situada en la zona superior de la pantalla. Con este se ejecuta cualquier programa, se logra conseguir cualquier dirección de enlace, muestra menús, y a la vez permite ver aplicaciones, funciones del programa, etc.

 

  • Conectividad: Refiere al cable que permite al mouse conectarse a la computadora, lo cual lo realiza por la parte trasera de ella. En el caso de los mouse inalámbricos, los cuales carecen de cableados, como conectividad hacen uso de señales infrarrojas que es lo que mantiene la comunicación con el equipo.

  • Rueda de desplazamiento: También se le conoce como scroll. Se trata de la rueda que permite que el puntero del mouse sea desplazado con gran facilidad por toda la pantalla, el cual se encuentra entre el botón derecho y el botón izquierdo del mouse. Es gracias a esta rueda que la pantalla se puede mover de abajo hacia arriba, o viceversa, en una forma muy rápida. Esta a la vez permite mover el cursor en la página, y a la vez mantiene el mouse parado. Con su uso se puede visualizar todo lo que se muestra en una pantalla sea de una presentación, páginas web, ajustes de programas, etc.

 

  • Cubierta: También se le conoce como cuerpo o caparazón. Es la parte superficial del mouse, que llega a proteger a todos los circuitos internos del mouse. Este además influye en la belleza del mouse. Su diseño es estratégico para que la mano sea comodante colocada sobre este al momento de utilizar el ordenador.

 

  • Control de navegación: Es en esta parte, situada en la zona inferior del mouse, que logra mover el puntero por toda la pantalla, y a la vez con este se logra interáctuar y seleccionar ciertos objetos. El control suele presentarse en dos estilos diferentes, puede mostrarse como un láser óptico, o como una pelota de goma dura.

 

  • Deslizadores: Con este el mouse logra moverse mucho más rápido y fácil sobre cualquier superficie lisa.

 

  • Cable: Es esta parte del mouse, donde toda la alimentación es recibida y posteriormente lleva señales en dirección al puerto del computador.

 

  • Receptáculo para baterías: Esta parte corresponde a los mouse inalámbricos, en el cual las pilas de alimentación del mouse son introducidas.

 

  • Batería: Es la encargada de alimentar el dispositivo de electricidad.

 

  • Emisor de ondas: Es la parte que irradia señales infrarrojas o señales de radio a la hora de crear una comunicación con el usuario que está conectado en el ordenador.

 

  • Sensor óptico: Esta parte logra determinar el lugar del mouse en una determinada superficie, lo cual lo realiza a través de la luz. Esta posición es transformada en el monitor en coordenada.



Ratón para PC según su conexión

  • Por cable: Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.

 

  • Inalámbrico: En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2.

  • Infrarrojo: La tecnología infrarroja (IR) utiliza una señal de onda infrarroja como medio de transmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente.

 

  • Bluetooth: La tecnología Bluetooth (BT) es la más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros.

Ratón para PC según el mecanismo que utilizan

  • Ratón mecánico: Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie. El circuito interno cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

 

  • Ratón óptico: Estos ratones de sensor óptico son una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición.

 

  • Ratón láser: Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

 

  • Ratón trackball: Es un ratón de bola táctil el cual se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más.

 

  • Ratón multitáctil: El principal ejemplo de los ratones táctiles es el Magic Mouse de Apple, y están diseñados con una carcasa superior de una pieza. Su superficie es lisa, sin botones, ya que se trata de una zona multitáctil en el que todo el ratón hace de botón y lo puedan usar tanto los diestros como los zurdos.

Historia del ratón para ordenador

Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 1960 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.

La primera maqueta fue construida artesanalmente en madera, y se patentó con el nombre «X-Y Position Indicator for a Display System». A pesar de su aspecto arcaico, el funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día.

Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior.

Por primera vez se lograba un intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas conocimientos previos.

En San Francisco, el 9 de diciembre de 1968 se presentó públicamente el primer modelo oficial y también por primera vez se daba a conocer un entorno gráfico con el sistema de ventanas que luego adoptarían la práctica totalidad de sistemas operativos modernos.

Engelbart realmente se adelantó varias décadas a un futuro posible, ya desde 1951 había empezado a desarrollar las posibilidades de conectar computadoras en redes, cuando apenas existían varias docenas y bastante primitivas, entre otras ideas como el propio correo electrónico, del que sería su primer usuario.

Pensó que la informática podía usarse para mucho más que cálculos matemáticos, y el ratón formaba parte de este ambicioso proyecto, que pretendía aumentar la inteligencia colectiva fundando por el Augmentation Research Center (Centro para la Investigación del Incremento) en la Universidad de Stanford.

Engelbart tampoco logró una gran fortuna, la patente adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford y él recibió un cheque de unos 10 000 dólares.

El 27 de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010, fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este periférico, que fue a su vez, otra revolución.

Posteriormente, surgieron otras computadoras que también incluyeron el periférico, algunas de ellas fueron la Commodore Amiga, el Atari ST, y la Apple Lisa. Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al ratón de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño disponible además con las primeras versiones del procesador de texto Microsoft Word. Tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares, pero su precio elevado para entonces y el no disponer de un sistema operativo que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente inadvertido. Este periférico se popularizó con la aparición de la computadora Macintosh, en 1984. Su diseño y creación corrió a cargo de nuevo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 pidió a un grupo de jóvenes un periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie.

Partían de un ratón basado en tecnología de Xerox de un coste alrededor de los 400 dólares, con un funcionamiento regular y casi imposible de limpiar. Steve Jobs, quería un precio entre los 10 y los 35 dólares.

En la actualidad, la marca europea Logitech es una de las mayores empresas dedicadas a la fabricación y desarrollo de estos periféricos, más de la mitad de su producción la comercializa a través de terceras empresas como IBM, Hewlett-Packard, Compaq o Apple.

Web dedicada a los ratones para ordenadores, encuentra el que mejor se adapte a ti.

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados