Saltar al contenido
Ratón para PC

¿Qué tengo que comprar para mejorar mi ordenador?

Reemplaza tu disco duro por una unidad de estado sólido (SSD)

Sin duda el elemento que más mejora el rendimiento para mejorar tu ordenador, o al menos el que más impacto real para el usuario tiene, es un SSD.

Pasar de un disco duro mecánico a un SSD, aunque sea uno SATA 3 de gama de entrada, le da una nueva vida al PC desde el momento en el que pulsas el botón de encendido y ves que tarda tan solo unos segundos en iniciar, cuando antes tardaba muchísimo más tiempo.

Además de que su precio es cada vez más competitivo, lograrás que todo se ejecute con mayor fluidez, ya que el acceso al contenido alojado en el disco es instantáneo (al no estar basados los SSD en el giro magnético de los cabezales, sino en memoria flash, al igual que los smartphones).

Sin ir más lejos, el tiempo de acceso puede llegar a caer de 10 milisengundos a apenas 0,2, algo que notarás a la hora de abrir cualquier programa.

Eso sí, es probable que tengas que renunciar a espacio de almacenamiento, ya que por el precio que se suele encontrar un disco HDD de 1 Tbyte ahora tendrás que conformarte con un SSD de 240 Gbytes, más o menos, nosotros te recomendamos de que no bajes de una SSD de 480GB para que puedas estar más tranquilo.

En el caso de los ordenadores de sobremesa, lo mejor que puedes hacer es conservar ambos, destinando el disco SSD a alojar el sistema operativo y los programas y dejando el disco HDD como almacén para todos tus archivos.

Ver más OFERTAS en Amazon


Actualizar la memoria RAM

Este es sin duda el consejo más eficaz y posiblemente más barato para mejorar tu PC.

De nuevo, la cantidad máxima de memoria RAM admitida dependerá de tu placa base, así como la velocidad a la que es capaz de funcionar y el tipo de memoria admitida.

Cuando un ser humano está resolviendo un acertijo, a menudo necesita hacer que cierta información pase por su cerebro para poder recordarla más tarde.

Esto se llama memoria a corto plazo, y es precisamente lo que hace la memoria RAM en el PC.

Tener más memoria RAM en el PC, básicamente expande la memoria a corto plazo del mismo permitiendo que más programas hagan más cosas al mismo tiempo.

Una vez tengas claro qué módulos soporta tu placa base, pasar por ejemplo de 4 Gbytes a 8 Gbytes provocará un aumento considerable del rendimiento de tu ordenador, y todo ello por muy poco dinero.

Igualmente, comprueba cuántas ranuras tienes disponibles para instalar módulos de memoria RAM (lo normal es entre dos y cuatro), y recuerda que es conveniente que todos los módulos sean del mismo tipo para evitar problemas (por ejemplo, DDR3 a 1.333 MHz).

Ver más OFERTAS en Amazon

 


Mejorar el procesador de mi ordenador

El procesador siempre es, generalmente, lo primero en lo que nos fijamos a la hora de comprar un nuevo PC.

Y, por supuesto, también debemos fijarnos en él a la hora de mirar componentes para actualizar.

Actualizar el procesador a uno más rápido, con más núcleos y con más caché por supuesto va a mejorar el rendimiento del PC, pero la parte mala es que junto con el procesador generalmente deberemos actualizar también la placa base y, probablemente, incluso la memoria RAM si la nueva plataforma ya usa otra generación.

Cambiar la CPU del ordenador es una de los consejos que no pueden faltar para actualizar un PC de sobremesa.

Cada año los procesadores mejoran sensiblemente y traen consigo una mayor potencia, y como son el “cerebro” del ordenador, son el componente que más repercute directamente en la mejora del sistema.

No obstante, antes de decidirte a cambiar la CPU conviene que conozcas qué tipo es el que soportará tu placa base, ya que su compatibilidad suele depender del socket disponible (el lugar en el que se inserta el procesador).

Ver más OFERTAS en Amazon

 


Instala una nueva tarjeta gráfica

Bueno, esto realmente te será de ayuda si utilizas el ordenador para juegos y si usamos el equipo para edición de vídeo, ya que es bastante costoso (por lo general), también ayudará a mejorar el rendimiento.

En cualquier caso, actualizar la tarjeta gráfica es bastante condicional porque, por norma general, solo servirá para usuarios que utilicen el PC para jugar.

Evidentemente si tenemos, por ejemplo, una Radeon HD 6870 (que en su día era muy buena), los juegos modernos nos funcionarán bastante mal, y actualizar a una gráfica de generación actual será una inversión que mejorará enormemente el rendimiento en juegos.

Si tu ordenador de sobremesa utilizaba los gráficos integrados de la CPU, comprar una tarjeta gráfica de gama media o alta supondrá un antes y un después (sobre todo si sueles jugar a videojuegos o editar vídeo).

Con gastar unos 100 euros en un modelo actual ya notarás cierta mejoría, pero antes de decidirte por una tarjeta gráfica u otra, consulta sus prestaciones en Internet para ver si te merecerá la pena el desembolso.

Ver más OFERTAS en Amazon


Añade más puertos y conexiones a tu ordenador viejo

En el caso de que tu PC tenga ya unos años, es posible que los puertos de conexión disponibles sean de tipo USB 2.0.

Actualmente, USB 3.0 y USB 3.1 superan con creces la velocidad de dichos puertos, y para añadirlos a tu ordenador de sobremesa no tienes que cambiar tu placa base: basta con que añadas una controladora PCI.

Por menos de 30 euros podrás añadir al menos dos puertos USB 3.1 y transferir tus archivos entre tu ordenador y un disco externo a velocidad de vértigo.

Ver más OFERTAS en Amazon


Como saber que es lo que tengo que mejorar en mi ordenador viejo?

Última actualización el 2020-09-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados