Saltar al contenido
Ratón para PC

¿Cómo aumentar la velocidad de mi ordenador?

Desinstala programas que no utilices

El primer paso para aumentar la velocidad de nuestro ordenador es el más simple y sencillo de todos, y es el de desinstalar todas las aplicaciones que no sean necesarias.

Durante los años podemos haber tendido a acumular algunas que ya no usamos, las cuales pueden estar realizando procesos en segundo plano que ralenticen el PC.

Los ordenadores vienen muchas veces con programas instalados que nunca vamos a utilizar, o que directamente son sólo una versión de prueba.

A veces estos programas cargan al inicio directamente, lo que ralentiza el proceso de encendido.

Pero no hay que olvidar todos los programas que hemos ido instalando a lo largo de la vida útil del ordenador.

Pasos a seguir para desinstalar las aplicaciones de windows 10:

  • Entra en la Configuración de Windows 10, y en ella pulsa sobre la opción Aplicaciones.
  • Llegarás al menú Aplicaciones y características.
  • En él tendrás un buscador para encontrar apps concretas, pero también la lista completa de aplicaciones.
  • Simplemente pulsa sobre las que no utilices, y en las opciones que te aparecerán pulsa sobre la de Desinstalar para proceder a borrarlas del ordenador.
  • Ten cuidado de no borrar las creadas por Microsoft para las funciones básicas del sistema ni ninguna que consideres que es útil para el ordenador.


Controla las aplicaciones que se ejecuten al inicio

Hay aplicaciones que cuando las instalas se configuran solas para ejecutarse automáticamente cuando se inicie el equipo y tener demasiadas puede ralentizar el inicio del ordenador.

  • Para evitar que esto suceda, pulsa Control + Alt + Suprimir y elige la opción «Administrador de tareas«.
  • En él, pulsa en «Más detalles» para acceder a toda la información.
  • Una vez estés en la versión completa del Administrador de tareas, pulsa sobre la sección «Inicio» de la fila superior.
  • Verás una lista con todas las aplicaciones que intentan arrancar al inicio.
  • Aquí hay dos columnas importantes, la de Estado porque si pone Habilitado es porque la aplicación arranca automáticamente al encender el PC, y la de Impacto de inicio porque te dice cuánto penaliza esta aplicación a tu ordenador cuando arranca al iniciarse el ordenador.
  • Con estos datos ya puedes tomar decisiones informadas.
  • Ahora, pulsa sobre la aplicación que quieras que deje de arrancar automáticamente al encender el ordenador, y una vez la tengas seleccionada pulsa en el botón Deshabilitar para que deje de arrancar, y que para ejecutarse tengas que ser tú quien la inicie deliberadamente.

Intenta hacerlo con las aplicaciones con mayor impacto en el arranque de tu ordenador, algo que se indicará en la columna Impacto de inicio.


Elimina archivos temporales del disco duro

Previo paso a realizar una desfragmentación del disco duro, siempre es conveniente eliminar los archivos temporales, tanto del sistema operativo como del navegador.

Los archivos temporales tienen el objetivo de facilitar información para que el sistema disponga de ésta más a mano.

Llevan una extensión llamada .tmp y muchas veces suelen estar ocultos.

La eliminación de los archivos temporales se puede hacer desde diferentes formas.

  • En Windows 10 se hace desde Configuración de Windows > Sistema > Almacenamiento > Este equipo > Archivos temporales > Quitar Archivos, parece largo pero en realidad no lo es.
  • En Windows XP se hace desde Mi PC > Herramientas > Opciones de carpeta y > Ver. Luego seleccionaremos “mostrar y ver todos los archivos y carpetas ocultos”.
  • En Windows 7 el proceso es parecido, pero debemos hacerlo en el modo de arranque seguro (pulsando la tecla F8 muchas veces antes de arrancar el ordenador). Luego seguiremos el mismo proceso para mostrar los archivos ocultos y eliminar los archivos temporales.
  • En Windows Vista disponemos también de una opción que es el “Liberador de espacio en disco”, a la que se puede acceder desde Inicio > Accesorios > Herramientas del sistema.

Haciendo esto mejoraremos la velocidad de Windows.


Libera espacio en tu disco duro

También es útil hacer liberar espacio en tu disco duro. Aquí es importante no utilizar aplicaciones como CCleaner que molestan más de lo que ayuda, sino recurrir a la alternativa nativa del propio Windows 10.

  • Para ejecutarlo abre el menú de inicio y en el buscador del sistema de windows (cortana) escribe cleanmgr para que te aparezca la aplicación «Liberador de espacio en disco«.
  • Haz click derecho sobre ella, y en el menú emergente pulsa en Ejecutar como administrador para que te ofrezca todas las opciones.
  • Lo primero que te aparecerá es una ventana en la que tienes que elegir el disco duro que quieres limpiar para liberar espacio.
  • Cuando lo elijas pulsa en Aceptar.
  • A continuación, la aplicación del liberador de espacio en disco calculará qué archivos puede limpiar en Windows y cuánto espacio puede ahorrarte con ello.
  • Este proceso puede tardar desde unos segundos a algunos minutos dependiendo de tu ordenador, tu disco duro y los archivos que haya acumulados.
  • Cuando termine, la aplicación te mostrará una lista con varios tipos de archivo que puede eliminar y el tamaño que se liberaría con ello.
  • Cuando pulses sobre cada uno te explicará detalladamente qué se borra, o sea que aquí selecciona los tipos de archivo que quieras eliminar y pulsa Aceptar.
  • Te saldrá un aviso preguntándote si estás seguro, y aquí confirma la acción.

Aumenta la memoria RAM

La memoria RAM es la memoria a corto plazo de nuestro ordenador, la que utiliza la computadora para desarrollar operaciones y acciones temporales.

Cuando abres un programa, éste usa memoria. Cuando navegas por Internet, estás usando memoria. El propio sistema operativo consume una parte de la memoria al iniciarse.

Siempre es conveniente añadir memoria al ordenador, o bien comprar otra computadora con un procesador más rápido y de al menos cuatro núcleos.

Ver más OFERTAS en Amazon


Mantén limpio el escritorio del ordenador

Cuando un ordenador inicia Windows, tiene que cargar todos los elementos del escritorio, por lo que si el tuyo tiene pocos recursos es posible que lo pase mal si lo tienes lleno de accesos directos.

Por eso, es recomendable que mantengas todo lo limpio que puedas el escritorio del equipo.

Si hay cosas que necesitas tener accesibles realmente, puedes probar con simplemente crear una carpeta en el escritorio y meterlas todas allí.


Cambia el plan de energía del ordenador para mejorar la velocidad

¿Rendimiento o consumo? Windows 10 estará configurado para buscar un equilibrio entre ambos factores, pero siempre podrás mejorar el rendimiento a costa de que tu ordenador consuma más energía.

Para ello ve al menú de inicio y busca «Panel de Control» para acceder al clásico panel de control de Windows 7.

Una vez en él, primero entra a la categoría de «Hardware y sonido«, y en ella pulsa sobre la opción «Opciones de energía«.

Cuando entres a la página de Opciones de energía verás los planes que tiene configurados Windows 10.

Es posible que tengas que pulsar el botón «Mostrar planes adicionales» para verla, pero en esta pantalla deberías seleccionar la opción de «Alto rendimiento» para maximizar la velocidad.


Quitar los efectos visuales para mejorar la velocidad de Windows

Microsoft ha hecho un enorme esfuerzo para que Windows 10 tenga un buen aspecto.

Sin embargo, sacrificando algunas de sus vistosas animaciones algunos equipos con pocos recursos podrían notar una mejora en su rendimiento.

  • Ve al menú de inicio y busca Panel de Control para acceder al clásico panel de control de Windows 7.
  • Entra a la categoría de «Sistema y Seguridad» y cuando estés ahí pulsa sobre la opción «Sistema«.
  • Una vez en Sistema, en la columna de la izquierda pulsa la opción «Configuración avanzada del sistema» .
  • Se abrirá una nueva ventana, en la que en sus pestañas superiores debes pulsar sobre «Opciones avanzadas«.
  • Una vez ahí dentro, pulsa el botón «Configuración de la categoría de Rendimiento» para entrar a configurar el rendimiento del equipo.
  • Cuando se te abra la nueva ventana de Opciones de rendimiento, automáticamente lo hará con la pestaña «Efectos visuales activada«. En ella tendrás una lista con todos los efectos visuales de Windows 10, y sólo tendrás que deseleccionar los efectos de los que quieras prescindir para aumentar la velocidad del sistema operativo.

Busca actualizaciones de sistema y controladores

También cabe la posibilidad de que la lentitud de tu ordenador se deba a un problema con el software que ya ha sido solucionado.

Por eso, es conveniente asegurarte de tenerlo todo actualizado.

Para hacerlo con Windows, ve a la sección «Actualización y seguridad» de la Configuración de Windows.

Allí, en la sección Windows Update pulsa sobre el botón «Buscar actualizaciones Windows 10» buscará y descargará automáticamente actualizaciones.

También es importante tener actualizados los drivers o controladores de tu hardware.

Pero esto es un poco más difícil, ya que primero debes identificar tu hardware y bajarte de la web oficial que corresponda las nuevas versiones de sus controladores.

También es posible que el fabricante de tu equipo tenga su propio programa desde el que descargar las actualizaciones de los controladores, como puede ser HP.

Última actualización el 2020-09-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados