Saltar al contenido
Ratón para PC

Ordenadores

Qué ordenador necesito?

Ordenador por piezas


Catálogo de los mejores ordenadores 2020:

Ver más OFERTAS en Amazon


¿Cuál es la función de un ordenador?

Un ordenador es una máquina que recoge información, procesa y devuelve unos resultados.

A partir de una serie de instrucciones, el ordenador procesa automáticamente la información que le es suministrada.

Es el conjunto de elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones informáticas con la finalidad de ejecutar un trabajo.

Estos datos son procesados y el resultado es la producción de unos datos distintos a los originales. Según como acepte o produzca los datos, estará realizando una función u otra.

Las funciones del ordenador son diversas:

  • Entrada de datos: los datos que provienen del exterior procedentes de alguna fuente de información son introducidos para ser procesados.
  • Almacenamiento: el ordenador conserva internamente los datos en forma codificada, antes, durante y después del proceso.
  • Proceso: el ordenador realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en la memoria donde guardará también los resultados codificados hasta el siguiente paso.
  • Salida: el ordenador produce nuevos datos descodificados o información para uso externo.

Por tanto, el ordenador se define como un dispositivo que, bajo control de un plan preestablecido, acepta datos, los procesa y produce información.


Las partes de un ordenador y su utilidad:

  • La torre o caja: Es el chasis del ordenador de sobremesa es el encargado de almacenar en su interior los diferentes dispositivos y elementos que lo conforman. Además, tiene que poseer la capacidad de eliminar el calor de forma efectiva, es por eso que en sus paredes lleva ventiladores. Cuanto más grande sea la caja, más potentes tienden a ser los elementos internos, por lo que consumen más energía, o lo que es lo mismo, desprenden mucho más calor.

Ver más OFERTAS en Amazon

  • Microprocesador o CPU: Debe su nombre a las siglas de Unidad de Procesamiento Central, y es el responsable de la interpretación y ejecución de muchos de los comandos de los demás elementos de hardware del ordenador y el software. Razón por la cual, se le suele llamar el cerebro del ordenador.También dispone de la memoria caché de más bajo nivel: la memoria de acceso más rápido de todo el ordenador, pero con muy poca capacidad.Finalmente, comprende un disipador (ventilador del CPU), que junto a la pasta térmica se encargan de aligerar la carga térmica que asume este componente. Si no fuera por eso, llegaría a temperaturas demasiado altas y el ordenador dejaría de funcionar.
  • Memoria RAM: Su función es proveer al ordenador de memoria para guardar instrucciones e información de forma temporal, de forma que el procesador pueda acceder a ello, por ejemplo, cuando estamos escribiendo un documento en OpenOffice, los recursos usados por dicha aplicación se guardan en la RAM. Mantiene la memoria a corto plazo, es decir, durante una sesión de trabajo. La información RAM se pierde cuando el ordenador se apaga.
  • Disco duro o Medios de almacenamiento: Estos medios dan la opción de guardar la información más tiempo que la memoria RAM. El disco duro dispone de diversos elementos que guardan la información de forma magnética. También se pueden conectar formas de almacenamiento externas como un disco duro externo o un pendrive y tener la información fuera del ordenador. Ahora también existen discos duros en estado solido, los llamados SSD, que aunque cuestan mucho más dinero pueden llegar al Terabyte de almacenamiento siendo 10 veces más rápidos que los convencionales.

Ver más OFERTAS en Amazon

  • Placa base o PCB: Se trata de una tabla de circuitos que constituye la base del ordenador. Se encuentra al lado del fondo del chasis del mismo y permite que haya un camino para que la electricidad y la comunicación se muevan entre el CPU, la memoria RAM y los demás elementos de hardware.

  • Tarjeta de red: Es el componente encargado de establecer la conexión con la red de Internet, y que por lo tanto nos permite conectarnos y loguearnos en redes Wi-Fi y Ethernet. Puede estar incluida en la placa base o ser externa. En el caso de ser externa muchas veces se tiene que comprar a parte, hecho común en los ordenadores de torre.
  • La fuente de alimentación: se encarga de proporcionar la energía necesaria para que funcionen los distintos componentes del ordenador. Para ello transforma la energía de la red doméstica a varios voltajes (normalmente 12 v). Pueden ir des de los 300W de potencia hasta superar los 2KW.

Ver más OFERTAS en Amazon

  • Tarjeta gráfica o GPU: Permite que el ordenador envíe información gráfica al monitor. Las tarjetas de vídeo suelen ser rectangulares, y tienen muchos contactos en el fondo. La mayor parte de ellas tienen un formato PCIe, pero existen también alguno en formato PCI y AGP. Sin este componente tendríamos que trabajar «a ciegas» con el ordenador.

Ver más OFERTAS en Amazon

  • Sistema de refrigeración: Los componentes del ordenador se sobrecalientan. Por eso es importante disponer de un sistema que se encargue de evacuar esta energía calorífica que desprenden los diferentes componentes, evitando así que se dañen y su eficiencia se vea mermada.

Refrigeración líquida: Más efectiva, pero mucho más cara que la de por aire. Consiste en una serie de tubos cilíndricos con líquido refrigerante en su interior que va circulando y absorbiendo el calor que desprenden los componentes gracias a un motor.

Refrigeración por aire: La clásica. Consistente en disipadores y ventiladores que recogen el aire caliente y lo lanzan al exterior. Tiene el inconveniente que micropartículas de suciedad y polvo se van acumulando en los ventiladores, por lo que cada cierto tiempo es recomendable una limpieza a fondo.

  • Monitor: Muestra la información gráfica y de vídeo que genera el ordenador mediante la tarjeta de vídeo. Es un equipo externo a la cubierta del PC, y se conecta con un cable a un puerto en la tarjeta de vídeo.

Ver más OFERTAS en Amazon

  • Teclado: Es un dispositivo parecido a una máquina de escribir, pero con más caracteres, los cuales pueden servir como comandos, y utilizarse para escribir texto. Prácticamente todos los teclados siguen el modelo QWERTY para mostrar sus teclas.
  • Ratón: Es el elemento que se utiliza para manipular los distintos objetos en la pantalla. Puede ser de láser, con cables, con pelota o inalámbricos. El ratón detecta el movimiento y envía instrucciones al ordenador para mover el cursor en la pantalla y de este modo interactuar con archivos, ventanas y otros elementos de software.

Cómo instalar el sistema operativo Windows 10 en un ordenador?

Para instalar Windows 10 desde cero, lo primero que debemos hacer es descargar Windows 10 desde otro ordenador y guardarla en un USB.

Microsoft nos permitirá descargar directamente desde sus servidores una imagen ISO de la última versión del sistema operativo.

  • Una vez descargada, la ejecutamos en nuestro ordenador y aceptamos los términos de licencia y continuamos.
  • El programa se preparará para la creación del medio de instalación.
  • A continuación, el programa nos preguntará qué queremos hacer, si actualizar nuestro equipo (si no tenemos la última versión de Windows 10 instalada) o crear un medio de instalación para otro equipo. En nuestro caso seleccionamos esta segunda opción para continuar.
  • Ahora nos llevará a una ventana donde podemos, por ejemplo, cambiar el idioma, la edición o la arquitectura del Windows que vamos a instalar. Por defecto nos cargará la configuración actual de nuestro sistema.
  • Nos preguntará qué tipo de medio vamos a usar. Desde aquí podemos también descargar la ISO, igual que hemos visto antes, desde los servidores de Microsoft o crear una unidad Flash USB para instalar Windows 10 desde ella.
  • Seleccionamos esta primera opción y pulsamos Siguiente para continuar. En el siguiente paso, el asistente buscará las unidades USB conectadas a nuestro ordenador y nos las mostrará en la lista. Elegiremos la que corresponda a la memoria USB donde copiaremos Windows 10 (con cuidado, ya que el proceso borrará todos los datos ya existentes) y pulsaremos sobre «Siguiente» para comenzar con el proceso.
  • El asistente descargará la última versión de Windows 10 desde los servidores de Microsoft y la copiará a la memoria USB escogida para convertirla en una memoria de instalación. Este proceso puede tardar varios minutos, por lo que esperamos con calma a que finalice.
  • Cuando finalice ya podremos realizar la configuración inicial de Windows 10.

 


Como formatear/resetear tu ordenador con Windows 10

Formatear un ordenador con Windows 10 es vaciarlo de cualquier archivo o aplicación instalada después del momento de su compra, se trata de restaurar los valores de fábrica del equipo.

Hay varias razones para formatear un ordenador.

Puede ser por culpa de un virus informático, por algún fallo del sistema o porque vamos a dárselo a otra persona. Aunque este no sea tu caso, también es bueno hacer algún que otro formateo para mantener el PC en buen estado y con un funcionamiento óptimo.

En cualquier caso, una preocupación habitual y razonable es la pérdida de los datos. Y es cierto que al restaurar el sistema a su estado original se queda vacío, pero hay solución para evitarlo.

Este problema lo viene arrastrando Microsoft desde hace años, pero en Windows 10 ya podemos restablecer el sistema sin perder nuestros datos importantes.

Vamos a ver el proceso para formatear el PC y conservar nuestros archivos, aunque debes recordar que los programas instalados sí desaparecerán.

El objetivo es volver a dejar Windows 10 en su estado original de fábrica.

Esto significa que quitaremos la configuración y las aplicaciones del sistema, pero mantendrá intactos los archivos personales. Antes de comenzar, debes hacer algo muy importante. Haz una lista con los programas que tienes instalados y asegúrate de que tienes acceso a las licencias, en caso de que sean necesarias.

Ahora sí, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Primero, hay que acceder al menú de inicio y hacer clic en “Configuración”.
  • Veremos varias secciones, pero elegiremos “Actualización y seguridad”.
  • Después de entrar en esa sección haremos clic en Recuperación y, de las dos opciones, escogemos “Restablecer este PC”.
  • Saldrá una ventana nueva en la pantalla que nos pide elegir entre “Mantener mis archivos” y “Quitar todo”, elegiremos la primera.
  • Con esto se iniciará el proceso de restauración. Después de completar estos pasos ya tendrás el sistema operativo listo para usar y totalmente limpio.
  • Sólo tendrás que volver a instalar los programas que hayas perdido.


Cómo formatear Windows 10 con pantalla negra

Un error muy común es encontrarse con una pantalla negra al iniciar Windows, en la que solo se ve el puntero del ratón.

¿Cómo restablecer Windows en este caso?

Debes apagar o reiniciar el equipo y, mientras arranca debes mantener pulsada la tecla “Shift” del teclado. En seguida aparecerá una pantalla azul con 3 opciones y ya podrás soltar la tecla shift.

Haz clic en “Solucionar problemas” y ya estarás en el mismo paso que hemos visto antes. Tendrás que seleccionar la primera opción “Restablecer este equipo” y, después, “Mantener mis archivos”.

Lo bueno de formatear Windows 10 sin perder datos es que tampoco perderás la licencia de tu sistema operativo.

Son unos pasos sencillos pero es importante que los realices con paciencia para no equivocarte porque si eliges un formateo completo, lo perderás todo.

Para prevenir problemas de pérdida de datos te recomendamos que siempre mantengas Windows actualizado y que hagas copias de seguridad de la información más importante.


¿Qué hacer si mi ordenador se queda congelado?

Administrador de tareas Windows:

Cuando tengas problemas con el funcionamiento del ordenador, el administrador de tareas de Windows se puede convertir en uno de tus mejores aliados.

No siempre funciona y no siempre el problema se puede solucionar a través de él, pero sí en muchas ocasiones nos ofrece la posibilidad de erradicar el problema.

Para acceder a él, debes presionar a la vez las teclas “Ctrl + Alt + Supr” de tu ordenador. Automáticamente, si el administrador ha funcionado, accederás a una ventana en la que te aparecerán las siguientes opciones: bloquear, cambiar de usuario, cerrar sesión, cambiar una contraseña y administrador de tareas.

Accede directamente al administrador de tareas y una vez allí, trata de cerrar todas las tareas abiertas en el equipo.

Después, sal del administrador y comprueba si tu ordenador vuelve a funcionar.

En caso de que continúe bloqueado, vuelve a presionar las teclas “Ctrl + Alt + Supr” y esta vez pincha en cerrar sesión para apagar tu ordenador y volver a empezar desde cero.

Utiliza el reinicio rápido de tu PC:

Si el nivel de congelación de tu PC es tal que ni siquiera responde a la combinación “Ctrl + Alt + Supr”, deberás optar por la opción de reinicio rápido.

No es la más recomendable, pero sí una de las más eficaces cuando tus niveles de desesperación no hacen más que aumentar.

Para ello, tan solo tienes que apretar y mantener pulsada durante unos segundos la tecla de encendido de tu PC.

Si todo va bien debería reiniciarse automáticamente, y al volver a encenderse, debería funcionar correctamente. Pero no siempre funciona, ya que hay veces en las que la tecla de inicio ni siquiera responde.


Como hacer una captura de pantalla en tu pc

Hacer una captura de pantalla en Windows 10:

Si no quieres dejar que se escape un momento puedes inmortalizarlo para siempre.

También si no eres capaz de descargar una fotografía de Internet y prefieres hacer un pantallazo y luego recortarla.

En cualquiera de estos casos, el procedimiento es el mismo. Vamos a explicarte cómo puedes capturar la pantalla en Windows 10 de forma fácil en apenas unos segundos.

Sólo necesitas un teclado y Paint para tener tu pantallazo guardado y a buen recaudo en el disco duro de tu ordenador.

  • Dirígete a la pantalla que quieras capturar.
  • Pulsa sobre la tecla de Imprimir Pantalla (Impr Pant) en la esquina superior derecha de tu teclado.
  • Abre Paint y pulsa Control + V.
  • Guarda la imagen con Control + S.
  • Si lo anterior no funciona, prueba a pulsar la tecla Imprimir Pantalla + Control.

Hacer una captura de pantalla en Mac:

  • Para realizar una captura de pantalla, mantén pulsadas estas tres teclas juntas: Mayús, Comando y 3.
  • Si ves una miniatura en la esquina de la pantalla, haz clic para editar la captura de pantalla o bien espera a que la captura de pantalla se guarde en el escritorio.
Hacer una captura solo a una parte de tu pantalla Mac:
  • Mantén pulsadas estas tres teclas juntas: Mayús, Comando y 4.
  • Arrastra la cruz para seleccionar el área de la pantalla que quieras capturar.
  • Para mover la selección, mantén pulsada la barra espaciadora mientras arrastras.
  • Para cancelar la captura de pantalla, pulsa la tecla Esc (Escape).
  • Para realizar la captura de pantalla, suelta el botón del ratón o del ratón.
Como capturar una ventana o un menú para un ordenador Mac:
  • Abre la ventana o el menú que quieras capturar.
  • Mantén pulsadas estas cuatro teclas juntas: Mayús, Comando, 4 y la barra espaciadora.
  • El puntero pasa a tener la forma de un icono de cámara .
  • Para cancelar la captura de pantalla, pulsa la tecla Esc (Escape).
  • Haz clic en la ventana o en el menú para realizar la captura.
  • Para excluir la sombra de la ventana de la captura de pantalla, mantén pulsada la tecla Opción mientras haces clic.
  • Si ves una miniatura en la esquina de la pantalla, haz clic para editar la captura de pantalla. O bien espera a que la captura de pantalla se guarde en el escritorio.

¿Cómo conecto mi ordenador a la televisión?

Conectar mi PC mediante WIFI:

En los Smart TV contamos con conexión inalámbrica de tipo WiFi.

Si es nuestro caso, la podemos aprovechar para conectar el ordenador al televisor y ver en este los contenidos de nuestro portátil, o de nuestro PC de sobremesa.

Lo primero será encender ambos dispositivos y, en el televisor, dentro de los ajustes activar el WiFi y establecer la conexión con nuestra red local, la misma a la que esté conectado el ordenador, introduciendo la correspondiente contraseña.

Ahora, en el ordenador, tendremos que ir a Configuración > Sistema > Pantalla > Varias pantallas > Detectar.

Con esto, en el ordenador con sistema operativo Windows 10 se debería mostrar el Smart TV con WiFi como opción disponible y, entonces, solo tendríamos que hacer doble clic en el mismo para que se muestren los contenidos de nuestro ordenador.

De la velocidad y estabilidad de la conexión, depende la calidad de la transmisión de contenidos.

Conectar mi ordenador por ScreenShare:

Podemos encontrarlo como ScreenShare, como Miracast, como Screen Mirroring, Display Mirroring o Allshare Cast entre otros nombres.

Es una tecnología que aprovecha el WiFi del Smart TV y otros dispositivos para la transmisión de contenidos al televisor. La mayoría de los televisores inteligentes que cuentan con conexión inalámbrica de tipo WiFi permiten el uso de esta tecnología, y desde un ordenador con Windows 10 la podemos usar también de la siguiente manera:

Con ambos encendidos, y con ScreenShare activado en el televisor, en Windows 10 tendremos que ir a Ajustes > Dispositivos > Dispositivos conectados y seleccionar aquí la opción Añadir un dispositivo.

Aquí, en un listado que aparecerá de forma automática y casi instantánea, nos deberíamos encontrar con el televisor inteligente al que pretendemos conectar.

Bastaría con seleccionarlo y, de forma automática, los contenidos del ordenador se verán en la pantalla del televisor.

Conectar el ordenador por cable HDMI:

El cable HDMI es ha convertido en todo un estándar a partir del año 2012 de fabricación, aproximadamente.

Es la conexión cableada más habitual, y Windows 10 nos pone las cosas fáciles para que podamos conectar el PC al televisor.

La forma de proceder arranca con el encendido del ordenador y del televisor; una vez encendidos ambos, deberíamos tomar un cable HDMI y conectarlo a la salida del ordenador y la entrada del televisor, sin importar el orden en que hagamos la conexión en cada uno de ellos.

En el televisor deberíamos pulsar la tecla AV/SOURCE del mando a distancia para seleccionar el canal HDMI.

En el ordenador, sin embargo, tendríamos que ir a Configuración > Sistema > Pantalla, y desde aquí podríamos seleccionar el televisor como pantalla del ordenador con sistema operativo Windows 10 y aplicar la configuración que más convenga para que los contenidos se muestren de la mejor forma posible.

Lo habitual es que esto último ocurra de forma automática y, nada más activar el canal HDMI, ya se vea la pantalla del ordenador en el televisor.

Conectar el PC mediante cable DVI:

Si no contamos con conexión HDMI en nuestro ordenador o en el televisor, es posible que sí tengamos un cable DVI. Tampoco debería ser la primera opción a escoger, pero es una alternativa válida.

Tendremos que encender tanto el televisor como el ordenador, conectar el cable a ambos dispositivos y, en el televisor, pulsar la tecla AV para seleccionar la entrada por DVI.

Y una vez más, Windows 10 debería seleccionar la pantalla de forma automática y empezar a mostrar los contenidos directamente en el televisor.

Si no es así tendremos que ir al ordenador Configuración > Sistema > Pantalla y, desde aquí, podremos seleccionar de forma manual el televisor como salida de vídeo.

Si es necesario, podemos pulsar sobre ‘Detectar’ para que encuentre la pantalla y, para modificar su configuración, antes podemos usar el botón de Identificar en esta misma sección. Así sabremos la numeración asignada y, por tanto, los ajustes aplicados al televisor en la salida de vídeo.

Conectar mi ordenador mediante cable VGA:

Aunque el cable HDMI debería ser la primera opción, no siempre contamos con esta conexión en el ordenador o en el televisor.

El cable VGA es otra opción y si es la que vamos a utilizar entonces tendremos que proceder de una forma ligeramente distinta.

Lo primero será encender el ordenador y el televisor y, a continuación, tendremos que conectar el cable VGA tanto a uno como el otro dispositivo. El audio tendrá que ir por separado, a diferencia de la conexión por HDMI, así que tendremos que usar el cable de audio analógico también conectándolo a ambos dispositivos.

Ahora tendremos que seleccionar el canal VGA en el televisor, con el botón AV del mando a distancia.

Y en el ordenador con sistema operativo Windows 10 tendremos que acceder a Configuración > Sistema > Pantalla para, dentro de este apartado, seleccionar de forma manual el televisor en caso de que no se haya detectado de forma automática.


Últimas Noticias sobre Ordenadores

Leer más Posts

Última actualización el 2020-11-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados